Que es Nagios?

Tal vez haya leído o escuchado el nombre Nagios, le comentamos que Nagios tiene cierto tiempo en el mercado y es pionero en el análisis de infraestructuras TI, si usted requiere análisis de infraestructuras, registros, red, entonces usted necesita NAGIOS.

Nagios es un sistema de monitorización de redes ampliamente utilizado que nace en 1999, de código abierto, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP...), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos...), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas.

Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.

Llamado originalmente Netsaint, nombre que se debió cambiar por coincidencia con otra marca comercial, fue creado y es actualmente mantenido por Ethan Galstad, junto con un grupo de desarrolladores de software que mantienen también varios complementos.

Nagios fue originalmente diseñado para ser ejecutado en GNU/Linux, pero también se ejecuta bien en variantes de Unix.

Familia Nagios

 

Monitoreo de Infraestructuras de TI

 

 

Monitoreo de Redes

 

 

Monitoreo de Registros de Servidores

 

 

Consola que Integra Nagios XI y Nagios Core

 

 

Descripción

  • Monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, ICMP, SNMP).
  • Monitorización de los recursos de equipos hardware (carga del procesador, uso de los discos, logs del sistema) en varios sistemas operativos, incluso Microsoft Windows con los plugins NRPE_NT o NSClient++.
  • Monitorización remota, a través de túneles SSL cifrados o SSH.
  • Diseño simple de plugins, que permiten a los usuarios desarrollar sus propios chequeos de servicios dependiendo de sus necesidades, usando sus herramientas preferidas (Bash, C++, Perl, Ruby, Python, PHP, C#...).
  • Chequeo de servicios paralizados.
  • Posibilidad de definir la jerarquía de la red, permitiendo distinguir entre host caídos y host inaccesibles.
  • Notificaciones a los contactos cuando ocurren problemas en servicios o hosts, así como cuando son resueltos (a través del correo electrónico, buscapersonas, Jabber, SMS, o cualquier método definido por el usuario junto con su correspondiente complemento).
  • Posibilidad de definir manejadores de eventos que ejecuten al ocurrir un evento de un servicio o host para resoluciones de problemas proactivas.
  • Rotación automática del archivo de registro.
  • Soporte para implementar hosts de monitores redundantes.
  • Visualización del estado de la red en tiempo real a través de interfaz web, con la posibilidad de generar informes y gráficas de comportamiento de los sistemas monitorizados, y visualización del listado de notificaciones enviadas, historial de problemas, archivos de registros....

Nagios es la solución para monitoreo y análisis de infraestructuras de TI mas completa del mercado, no se deje engañar por lo que la competencia dice, conozca las soluciones aquí, demos en vivo, demos en linea, totalmente funcional, fácil de manejar e instalar.

Póngase en contacto hoy mismo y transforme la forma de ver su infraestructura TI

Que es Nagios?
EspañolEnglishPortuguêsDeutschNederlandsFrançaisItalianoРусский简体中文العربية