Ciberataques cuestan 107 millones

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:13 octubre, 2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Ciberataques cuestan 107 millones de dólares al sistema financiero mexicano

De acuerdo con un informe, los eventos más comunes identificados son los códigos malicioso o malware, detectados por 56% de las entidades; seguido por el phishing dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, con 47 por ciento.

De acuerdo con el documento, los eventos más comunes identificados son los códigos malicioso o malware, detectados por 56% del total de entidades; seguido por el phishing dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, con 47%, y la violación de políticas de escritorio limpio (clear desk), con 31 por ciento.

“El 100% de las entidades e instituciones financieras de México manifiesta que identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital en su contra”, asegura el estudio titulado “Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano”.

Sophos UTM Firewall ofrece el mejor rendimiento, seguridad y control  perimetral.

NORTH NETWORKS es distribuidor oficial y podemos proveerle de licencias nuevas, renovaciones y soporte técnico.

 

El reporte expone que el costo total de respuesta y de recuperación ante incidentes de seguridad digital para una entidad es de alrededor de 1.59% del Ebitda del año anterior, el cual representó para el sistema mexicano 107 millones de dólares en 2018.

Tan solo la banca comercial destinó 35 millones de dólares a este rubro, en tanto que la banca de desarrollo presentó un costo de 22 millones de dólares, el sector bursátil por un millón de dólares, y el de ahorro y crédito popular tres millones de dólares.

Mientras que los intermediarios financieros no bancarios -como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) o casas de cambio- les costó 13 millones de dólares y las instituciones de tecnología financiera (Fintech) 26 millones de dólares.

“El 100% de las entidades grandes manifiesta que el valor de dicho costo es menor de 1.0%del Ebitda del anterior año fiscal, mientras que el 71% de las entidades medianas y 59% de las entidades pequeñas manifiestan que dicho costo se encuentra en ese rango”.

Además, 43% de las entidades grandes señala que fueron víctimas de ataques exitosos, mientras que entre las entidades medianas el porcentaje es de 15% y entre las pequeñas de 6.0 por ciento.

“Se resalta el hecho de que en el sector bancario (banca comercial o múltiple y banca de desarrollo) de México, el promedio es superior con respecto a otros sectores del Sistema Financiero Mexicano, reportando la materialización de incidentes (ataques exitosos) en 50% en entidades grandes, 22% en entidades medianas y 11% en entidades pequeñas”.

El documento expone también que la principal motivación para la realización de estos ataques se encuentra las económicas, al representar 74%; en una menor medida las políticas o “hacktivismo”, con 32%; mientras que el robo de información personal es en 26% de los incidentes.                       

Fuente: Notimex

Por favor déjanos saber qué piensas sobre este artículo

¿Cómo calificarías este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?